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TOP 5
FORMAS DE GANAR SALUD Y ESPERANZA DE VIDA

¿Qué es más importante, prevenir o curar? Damos mucha importancia a la cura pero no suficiente a la prevención.

No te acostumbres a estar sano y lo des por hecho, algún día eso podría cambiar y la sensación de no poder volver atrás puede ser terrible. Es inteligente tomarse el bienestar futuro tan en serio como el actual.

Vamos a ver las 5 mejores formas de ganar salud y esperanza de vida (longevidad) que con el menor esfuerzo consiguen más resultados.

1. MANTENTE ACTIVO Y HAZ EJERCICIO

Ser sedentario es una fuente segura de problemas. Las articulaciones, los huesos, los músculos, el sistema cardiovascular... todo sufre. Incluso la mente, en cuanto a autoestima y sensación de bienestar.

Solo darte un ligero paseo todos los días, levantarte en la oficina y moverte en lugar de usar el teléfono, o ir a la compra andando / en bici en vez de en coche, puede hacer más para tu salud y calorías quemadas que una sesión de ejercicio en el gym. ¡Un poco de actividad extra durante el día supone al final una gran diferencia en el metabolismo!

Footing para ejercitarse y ganar salud

Minimiza el tiempo que pasas sentado. Al moverte facilitas la circulación de la sangre y el riego de cada vaso sanguíneo de cada órgano con oxígeno y nutrientes, además de lubricar las articulaciones.

En cuanto al ejercicio, haz cardio ligero al menos un par de veces a la semana y siempre intenta ser un poco más rápido o aguantar más tiempo que la última vez. No imaginas lo beneficioso que puede ser, por poco que sea, en comparación a no hacerlo nunca.

Trabaja tu flexibilidad (a la larga mejora considerablemente la circulación) y prueba el yoga o algo parecido para mantener una conexión psicomotriz con cada parte de tu cuerpo y mantenerte hábil y funcional.

2. MEJORA Y LIMPIA TU DIETA

Extremadamente importante si no quieres vivir una vejez de dolor y problemas médicos.

-Minimiza el azúcar: Dispara la probabilidad de sufrir diabetes y pasarte la vida con inyecciones de insulina. Te pudre los dientes. Hace que el paladar se acostumbre y que luego la comida natural no te sepa a nada.

-Consume suficiente fibra: Hace que te sientas lleno y alimenta tu flora intestinal, mejorando el funcionamiento de tu sistema digestivo y colon (una muy común fuente de problemas).

-Minimiza las grasas de origen no natural: Las grasas son un tipo de nutriente muy importante. Tanto las de los frutos secos como las de origen animal pueden ser beneficiosas en su justa medida, pero trata de evitar las provenientes de carnes procesadas, la nata de los yogures griegos, o la presente en bollería industrial. Bloquean tus arterias y bajan la testosterona en varones, entre otros males.

Grasas saludables y buenas

-Cuida los micronutrientes (vitaminas y minerales): Come suficiente fruta y vegetales (verduras, hortalizas y secundariamente legumbres). Tienen literalmente miles de propiedades para el cuerpo humano y nuestra dieta moderna no suele incluir las suficientes por lo que hay mucha gente con deficiencias y problemas de salud que, sin ellos saberlo, pueden tener como causa un desequilibrio de alguna vitamina o mineral.

3. NO FUMES TABACO, BEBE MENOS ALCOHOL

Además de pudrirle los pulmones a millones de personas y hacer que mueran de una manera lenta y terrible, causa hay una infinidad de pequeños problemas en el cuerpo. Casi ningún órgano se libra. Puedes disfrutar de un buen puro de tabaco no procesado, de tanto en tanto, pero minimiza estas cosas.

Corriendo el riesgo de no ser el más indicado para decirlo, bebe menos alcohol. Puede hacer sentirte fatal al día siguiente y es una toxina que causa mucho desgaste en el hígado, ya que este tiene que trabajar muy duramente para detoxificar el sistema.

No fumar tabaco ni beber alcohol

Por donde pasa, incrementa tus posibilidades de tener cáncer. Desde la boca hasta el colon, pasando por el esófago y el estómago. También puede ser desencadenante del síndrome de intestino irritable (SII), condición bastante común y que conlleva un tremendo desgaste psicológico.

4. CHEQUEOS MÉDICOS

Imprescindible a la hora de detectar un problema o enfermedad a tiempo para poder resolverla.

Algo tan básico como un análisis de sangre debería ser hecho al menos una vez al año. Con la misma o mayor frecuencia, si te lo puedes permitir, deberías hacer chequeos de hígado, riñones, colesterol, electrocardiogramas, etc. Un buen doctor te concretará, según tus factores de riesgo.

5. EVITA EL ESTRÉS Y “DON'T WORRY, BE HAPPY”

Aunque muchos lo desconozcan, el estrés es tan malo como el sedentarismo y el tabaco. Innumerables estudios demuestran que destroza tu equilibrio hormonal y la salud de tu corazón (aumenta la tensión y el colesterol perjudicial, entre bastantes otras cosas).

Es mucho más probable sufrir un infarto si vives con estrés. También es fuente de problemas de salud mental, por lo que va muy en detrimento de tu calidad de vida.

Aprende técnicas de meditación para desconectar (saber “dejar ir” es una grandísima virtud) y mantenerte calmado y frío ante una situación agobiante. Tan sólo 10 minutos de estiramientos o footing pueden llevarse el estrés. No hay excusa para no darte esos minutos a ti mismo si estás teniendo un día complicado de trabajo; después verás las cosas de manera diferente, garantizado.

Meditación para desconectar

Se ha demostrado que tener amigos y estar rodeado de gente que te quiere, así como no necesitar mucho para ser feliz y no tener una vida demasiado ajetreada, son factores que alargan la esperanza de vida.

6. EXTRA: SUPLEMENTOS

Té verde y sus antioxidantes.
Extractos de plantas y hierbas.
Ácidos grasos.
Multivitamínicos y minerales.
Ginkgo Biloba.
Curcumina.

Suplementos para alargar la esperanza de vida

Y a partir de cierta edad, sobretodo si eres varón, terapia de reemplazo hormonal (testosterona).

En definitiva, existen incontables pastillas y suplementos, investiga por tu cuenta y averigua cuales te podrían convenir más en función de tu situación. Hay mucho material al respecto en la red (sobretodo en inglés), pero recuerda que estos suponen en el mejor de los casos un pequeño extra y de ninguna manera pueden sustituir a los 5 puntos anteriores.

 

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