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Creatina: ¿Funciona de verdad?

Creatina funciona de verdad

La Creatina es una sustancia natural que ya se encuentra en el cuerpo en cantidades pequeñas. Básicamente, hace que las células musculares retengan más agua y energía de lo normal. Un músculo más hidratado es un músculo más fuerte y que crece más rápido.

Efectivamente, la Creatina funciona para ganar un pequeño extra de masa muscular con el tiempo. Muchos estudios lo han corroborado a través de los años. La diferencia es pequeña, pero funciona. Tampoco se pierde nada por tomarla así que toda adición debería ser bienvenida.

Podría citar los muchos estudios que apoyan la suplementación con Creatina para añadir un pequeño extra de fuerza y músculo, pero vamos al grano. En ésta web médica se analizan y recopilan los resultados de esos estudios, siendo el resultado muy claro para la Creatina: (en inglés) www.mayoclinic.org/dru...125

La asignan un Grado A en la sección que nos interesa: La evidencia es clara y consistente, SI FUNCIONA.

En esta importante revista americana de culturismo también mencionan bastantes estudios donde, en comparación a no tomarla, la suplementación de Creatina sirvió para que algunos ganaran un 25% más de fuerza (y consecuentemente músculo) en un periodo de 10 semanas: (en inglés) muscleandfitness.com/sup...eatine

¿SANA O MALA?

Nunca se ha demostrado que tenga algún efecto perjudicial para la salud. En este artículo se repasan los numerosos estudios al respecto y se concluye que ninguno encontró nada perjudicial. Ni siquiera la deshidratación es un problema, cosa que se solía considerar un posible efecto adverso. De tener efectos perjudiciales habría sido clasificada como medicamento por las agencias de sanidad, quedando muy regulada y su distribución controlada.

Es mala la Creatina

DIFERENTES TIPOS: ¿Cuál elegir?

Hay bastantes tipos de Creatina. Cada uno tiene una estructura molecular ligeramente distinta. La más popular y adecuada para gente que hace deporte es Monohidrato de Creatina. Es la que encontrarás en todos lados. No te molestes con los otros tipos, no son superiores de ninguna manera y tampoco se encuentran fácilmente.

Monohidrato de Creatina

¿Cuál es la mejor y más barata Creatina? ¿Dónde encontrarla?

La mejor, como ya hemos dicho, es Monohidrato de Creatina. Asegúrate de que los ingredientes son 100% Monohidrato y que no lleve aditivos innecesarios. Si los llevaran, estarías comprando una menor cantidad de Creatina y encima más cara. Si la quieres con sabor, algunas páginas las tienen, es cosa tuya, aunque siendo insípida en su forma normal, no requiere de ningún esfuerzo consumirla.

Aproximadamente no deberías pagar más de 22 euros por 1 kg de Creatina, o 11 euros por 500 gramos. Es bueno que elijas una marca conocida y con buena reputación porque eso te da seguridad en cuanto a su origen, los controles que pasa, etc... pero no te comas mucho el coco, todas son iguales en principio.

En mi experiencia encontrarás las mejores ofertas en Amazon, MyProtein y eBay.

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Engorda? Hace retener un poco más de agua, pero no afecta para nada a tu composición de grasa. De hecho a la larga debería ayudar, porque más músculo significa al final menos grasa.

¿Cada cuánto tiempo se toma? 1 vez al día. De 3 a 5 gramos. Te suele venir una cucharita de plástico para medir los 3 gramos.

¿Cuando es más efectiva, antes o después del entreno? No he encontrado ninguna información que haga pensar que es mejor tomarla en un momento u otro, el cuerpo simplemente la va acumulando y utilizando. Quizá justo después del entreno sea lo más adecuado, porque es cuando los receptores de las células musculares están abiertos y receptivos. También por pura conveniencia, inclúyelo en tu rutina post-entreno y olvídate de ello.

¿Hace falta hacer las tomas en ciclos? Algunos dejan de tomarla por algunas semanas cada cierto tiempo. Piensan que eso reseteará la sensibilidad de su sistema a la Creatina. Los estudios no muestran ningún beneficio por hacer esto.

¿Cómo se toma? Disuelta en agua o en un batido de proteínas. Es irrelevante.

¿Fase de carga necesaria? Consiste en tomar tres veces la cantidad normal durante los primeros días. Por mucho que se lea por ahí, no hay ninguna evidencia que respalde la necesidad de una fase inicial para sobrecargar los "depósitos" del cuerpo. Lo más probable es que esto sólo te vacíe el bolsillo más rápidamente. ¡Dosis normal siempre!

¿Caduca? Tarda muchos meses en hacerlo, pero si. Acabaría en forma de pegotes sólidos si no la utilizaras en alomejor 1 año.

¿Es incompatible con algún otro suplemento? En absoluto, no tiene nada de química y no reacciona con otras cosas, es una sustancia muy light.

 

 

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